martes, 12 de agosto de 2014

Cómo coser la enagua de un miriñaque

Las enaguas de los miriñaques victorianos seguramente eran lo más inconveniente para usar y la prenda interior más incómoda hecha. Tenían aros de anillos de metal que permitían que la pollera de una dama se infle bien, dándole la silueta deseada del día. En algún momento de la historia, las palabras "enagua" y "miriñaque" se convirtieron en sinónimos. La enagua de un miriñaque de hoy es meramente una pollera interna y es mucho más amable con el cuerpo de la mujer, y más fácil de hacer.
Cómo coser la enagua de un miriñaque


Necesitarás

  • 5-10 yardas (4,57-9,14 metros) de tela de tul (más, si tienes un talle extra-grande)
  • Cinta de sesgo
  • Ganchos y ojos (2-3 juegos)
  • Una máquina de coser o hilo y aguja


Instrucciones


    Medir y calcular yardas

  1. 1
    Usa tu cinta métrica para medir tu cintura.
  2. 2
    Multiplica la medida de tu cintura por 2.
  3. 3
        

  1. Divide la medida obtenida en el paso 2 por el número 13.
  2. 4
    Este número final determina cuántas yardas de tul necesitas. Por ejemplo, si la medida de una cintura es 36, duplicado sería 72, y dividido por 13 sería un poco más que 5 1/2 yardas (5,02 metros) de tela para hacer la enagua del miriñaque.

    Crear la enagua

  1. 1
    Usa tus tijeras para cortar la cinta de sesgo 2 pulgadas (5,08 centímetros) más grande que toda la media de tu cintura.
  2. 2
    Usa alfileres de costura, y comienza a clavar el tul a la cinta a aproximadamente 1 pulgada (2,5 centímetros) del borde de la cinta.
  3. 3
    Pliega la tela. Mientras más pequeños sean los pliegues, más abultado será la enagua.
  4. 4
    Usa tu máquina de coser o aguja e hilo para coser la red a la cinta de sesgo. Alínea los bordes de la red en cualquier lado de la pollera. Cóselos hasta que llegues a la cinta de sesgo.
  5. 5
    Cose un pequeño dobladillo en la cinta de sesgo, para que no vean los bordes cortados. Coloca los ganchos y ojos en la cinta, asegurándote de que estén posicionados para encajar bien, antes de aplicarlos permanentemente.

Consejos y advertencias

  • La tela de tul no se deshilacha al cortarla, por lo que no existe necesidad de hacerles un acabado a los bordes inferiores.
  • Algunas veces, una enagua no es suficiente para dar la silueta deseada. Una opción es hacer múltiples, y otra es aplicar más capas de tul en lugar de sólo una.
  • Como regla general, las enaguas son más cortas que la pollera que están destacando; sin embargo, algunas personas dejan que se asomen por debajo del dobladillo del vestido, o las usan como una prenda externa. Si lo haces, experimenta con diferentes colores de tul.
  • El tul se derrite al exponerlo al calor o al fuego. No lo planches o lo expongas a una llama abierta.
  • La red es barata, pero puede ser dura con la piel. Puedes coser una capa interna de otra tela, o usar un pantaloncito corto.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario